Programa de Filosofía

Director: Miguel Vicuña Navarro

Coordinador Académico: Iván Reyes Díaz
Coordinador de Extensión y Publicaciones: Alvaro Monge Arístegui

 

Destinado a potenciar y fortalecer las actividades filosóficas en la vida académica de la Universidad ARCIS, con vistas a la defensa, expansión y radicalización de su proyecto universitario y con el propósito de contribuir de forma sistemática a su integración académica, el Programa de Filosofía reconoce en la “Y griega (filosófica)” del enlace entre arte y ciencias que da nombre a la “Universidad de Arte y Ciencias Sociales” el punto nodal de su irradiación y despliegue.

El campo de ejercicio de la actividad del Programa comprende un arco integrado de Docencia, Investigación, Extensión y Publicaciones en las áreas específicas de la filosofía, no menos que en el espacio genérico de las relaciones transdisciplinarias entre las artes, las ciencias y la cultura política, en un sentido amplio.

El Programa de Filosofía se constituye como un centro de investigación filosófica cuya irradiación se ejerce hacia el interior de la Universidad por medio de la docencia sistemática, así como hacia el espacio público por medio de las publicaciones y actividades de extensión.

El referido arco integrado de las cuatro dimensiones de la actividad académica del Programa, a saber, el enlace sistemático de la docencia, la investigación, la extensión y las publicaciones, alcanza su consolidación institucional en la Escuela / Departamento de Filosofía, unidad académica que gobierna la formación sistemática que conduce al Grado académico de la Licenciatura en Filosofía, el cual habilita a la ulterior incorporación opcional de la formación pedagógica correspondiente que permite la obtención del Título profesional de Profesor de Filosofía. Dicha unidad académica gobierna asimismo la formación sistemática que conduce a diplomados y postgrados, entre ellos a la Magistratura en Filosofía Contemporánea.

La Escuela / Departamento de Filosofía gobierna asimismo el ejercicio de una docencia filosófica transversal –docencia de excelencia surgida de trabajos de investigación en curso-- dirigida al conjunto de los docentes, estudiantes y funcionarios de U.ARCIS, no menos que a docentes, estudiantes y funcionarios de otros institutos de educación superior, en el módulo denominado “Cátedra Humberto Giannini”.

Además de las diversas actividades de extensión programadas semestralmente, el Programa de Filosofía publicará anualmente la revista Ramal (Revista de Filosofía y Crítica) cuyo primer número fue presentado en diciembre 2013.

 Consejo Académico

Humberto Giannini
Miguel Vicuña Navarro
Iván Reyes
Carlos Ossandón Buljevic
Cecilia Sánchez
Carlos Pérez Soto
Guadalupe Santa Cruz
William Thayer Morel
Alberto Allard
Alvaro Monge

Información sucinta
sobre los integrantes de este Consejo

Humberto Giannini
Destacado filósofo chileno, autor de numerosos libros, entre ellos La Reflexión Cotidiana (1987), Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (1999), Doctor Honoris Causa de la Université de Paris – VIII (1998), Doctor Honoris Causa
de la Universidad ARCIS (2013).

Miguel Vicuña Navarro
Escritor y profesor. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Maitrise de Philosphie de la Université de Paris-I. Doctor © en Filosofía de la Universidad de Chile.

Iván Reyes
Profesor de Estado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado, Universidad Bolivariana.

Carlos Ossandón Buljevic
Fundador de la Escuela / Departamento de Filosofía de U.ARCIS. Director de la revista Mapocho de la Biblioteca Nacional. Doctor en Filosofía de la Universidad de Gante (Bélgica).

Cecilia Sánchez
Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile. Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía de la Université de Paris – VIII.

Carlos Pérez Soto
Profesor de Estado en Física. Profesor de filosofía. Autor de numerosos libros, entre ellos Proposición de un marxismo hegelianio (2008).

Guadalupe Santa Cruz
Escritora y artista visual. Autora de varias novelas, entre ellas El contagio (1997).

William Thayer Morel
Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Doctor © en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Allard
Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS.

Alvaro Monge Arístegui
Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS. Doctor © en Filosofía
de la Universidad de Chile
Para mayor información ver la malla curricular